Experimento de Michelson y Morley: descripción del experimento

Descripción del experimento de Michelson y Morley:

    El experimento de Michelson y Morley es considerado el experimento más famoso en toda la historia de la física, este experimento fue diseñado para detectar el movimiento de la tierra a través del éter. El éter era un invento de los físicos en el siglo XIX para explicar cómo podía transmitirse la luz a través del espacio vacío entre el sol y la tierra. El éter era el medio a través del cual las ondas luminosas del sol se propagaban para iluminar y alimentar la tierra, a su vez el éter es un fluido perfectamente móvil sin viscosidad alguna, incomprensible y transparente que llena todo el espacio. (Núñez, 2020).

Figura 2: Interferómetro de Michelson y Morley.

    Según Núñez (2020) Michelson creó un interferómetro con el cual pretendía detectar la diferencia de tiempo en el recorrido de los dos rayos de luz  debido a su movimiento a través del éter, sin embargo los resultados de dicho experimento no se dieron sino hasta 1887 cuando Michelson junto a Morley idearon un experimento que no podía fallar, los dos científicos crearon un interferómetro nuevo y altamente sensible, este nuevo interferómetro era diez veces más sensible que el interferómetro creado en 1880 por Michelson, el experimento se debía de realizar observando la configuración de la interferencia con el interferómetro en una determinada orientación con respecto al movimiento a través del éter, si los dos rayos de luz llegaban al mismo tiempo la interferencia constructiva dejaría una mancha brillante en el centro de la configuración, pero si un rayo llegaba ligeramente adelantado respecto al otro la interferencia destructiva podría oscurecer el centro, dicho de otro modo el efecto del movimiento a través del éter se vería en el cambio de las franjas de interferencia cuando se gira el instrumento.

Con gran sorpresa por parte de Michelson y Morley en su experimento no hubo ningún cambio en las franjas, lo cual quiere decir que no había retraso, es decir, ninguna diferencia en absoluto. A pesar de los cambios que realizaron en el experimento en verano, en invierno, de noche y de día los resultados eran los mismos, lo cual concluye que la luz aparentemente viaja a la misma velocidad en todas las direcciones, el experimento en 1887 por detectar el éter había fracasado, ya que Michelson creía que el éter si existía pero que el experimento no lo demostraba. Ningún experimento había sido ni mejor concedido ni más cuidadosamente ejecutado y cuando la ciencia fracasa un experimento así no solo crea un dilema teórico sino que puede generar propuestas fantásticas por parte de la comunidad científica.



Video 1: Relatividad parte 2: El experimento de Michelson y Morley

Comentarios